martes, 16 de mayo de 2017

La Muerte en Venecia - Thomas Mann


Título:              La Muerte en Venecia
Autor (a):       Thomas Mann
Editorial:         Ediciones Urano / Navona
Páginas:         138


Sinopsis:

La historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. 

Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia.





Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar



Mi Opinión:

Un libro muy clásico de uno de los autores europeos más importantes de su generación, es recordado por sumergirse en un profundo análisis en torno a la Europa y Alemania del siglo XX.
Recibió Premio Nobel en 1929, sus obras más conocidas fueron Los Buddenbrook y La montaña mágica, pero ‘Muerte en Venecia’ relatara las vivencias de un escritor en una Venecia asolado por el cólera.

Gustav von Aschenbach un escritor alemán llega a Venecia, lleno de esperanzas y deseoso por recuperar la inspiración perdida, pronto conocerá de vista a un joven perfecto, con una belleza sin igual, Tazdio quien se convertirá en una fuente de inspiración para Aschenbach.

Con esto surgirá una pasión prohibida y Aschenbach solo puede mantener esas ideas en su mente pues no quiere acercarse a Tazdio porque teme ser rechazado.

El libro nos lleva de la mano por lugares en donde la población está enferma y hay mucha muerte y dolor. Las autoridades deciden hacer de cuenta que nada sucede y que no hay epidemia.  Al final nuestro protagonista sigue en sus delirios de amor mientras que su salud empeora y su única esperanza su amado Tazdio debe marcharse junto con su familia, y Aschenbach debe enfrentar el destino de la muerte en Venecia.

Me gusto la forma de relatar esa época y los pensamientos que surgen en Aschenbach al ver a su amado Tazdio. La novela no solo relata la decadencia de un ser, sino que también retrata la decadencia de Venecia.
Es un libro complejo, pero lo disfrutas, sin duda una obra de arte hermosa y dolorosa.
El libro fue adaptado al cine por Luchino Visconti en 1971.


Calificación:

1 comentario:

  1. ¿Qué puedo decir al respecto? es un gran libro, una joya, un icono, referente de otros autores que vinieron después. Creo que hay que encontrar el momento adecuado para leerla, ya sea la edad, el momento que estás viviendo, no se, pero es una obra que te llega hasta lo más hondo o te aburre si no sabes elegir ese momento.

    Un besito
    Yolanda.

    ResponderEliminar